Contenedores de agua

Contenedores de agua provistos por la ciudad de Denton frente a casas en Green Tree Estates el sabado en Denton. 

Adelante de el próximo reunión del Consejo Municipal de Denton sobre Green Tree Estates y el servicio de agua para los residentes, un residente dijo que la solución temporal de la ciudad ha funcionado bien, pero espera que la ciudad extienda la declaración de emergencia para dar a los residentes más tiempo para prepararse para sus futuros.

Los residentes de la comunidad de casa móviles en el sudeste de Denton han usado tanques de 275 galones y agua proporcionado por la ciudad de Denton para aproximadamente un mes como una solución temporal a su falta de servicio de agua.

La mayoría de los lotes en Green Tree son propiedad de Don Roddy, quien también proporcionaba agua a los residentes a través del pozo que él posee allí. Roddy aviso a la ciudad que dejaría de operar el pozo el 15 de noviembre. Esto dejó a los residentes buscando formas de detener esto y buscando otras soluciones.

Aunque los residentes no estaban bebiendo el agua provista por Roddy, que era de color amarillo cuando abrían los grifos, todavía necesitaban el agua para lavar platos, ropa y bañarse.

La solución temporal fue la respuesta de la ciudad al suministro de agua de la comunidad que fue cortado por su operador privado, Don Roddy. Roddy aviso a la ciudad que dejaría de operar su pozo el 15 de noviembre.

“Compramos aquí porque creíamos que había agua,” dueño de casa Gladis Soto dijo. “Estamos preocupados porque no sabemos qué hacer.”

El Consejo Municipal de Denton aprobó una extensión de la declaración de emergencia local por 90 días para la comunidad el 15 de noviembre. Pudieron proporcionar barriles de 55 galones, tanques de 275 galones y agua tres veces por semana a través de la ordenanza que aprobaron.

La declaración de emergencia durará hasta el 12 de febrero del 2020. Esto le da a la ciudad y los residentes dos meses más para encontrar soluciones más permanentes para proporcionar agua a los residentes o viviendas alternativas.

Para el último mes, la casa de Soto de seis personas ha utilizado una bomba eléctrica para mover agua de sus tanques de 275 galones a la casa. Esto ha permitido que el agua no potable salga por los grifos y permite que su familia la use.

El agua suministrada por la ciudad dura aproximadamente dos o tres días, Soto dijo.

Se espera que el Consejo Municipal discuta los próximos pasos de la ciudad para Green Tree durante su sesión de trabajo el martes. El personal de la ciudad, residentes de Green Tree y representantes de otras organizaciones se reunieron el 5 de diciembre para informar a los residentes lo que la ciudad podía y no podía hacer, proporcionar comentarios y responder a preguntas.

Todd Hileman, el administrador de la ciudad, dijo que el personal de la ciudad tiene más opciones para que los miembros del consejo consideren ahora que han abordado la crisis y han tenido más tiempo para estudiar los problemas de infraestructura del vecindario.

Una opción que no está en discusión es crear un distrito fiscal especial que pueda financiar las mejoras públicas necesarias, como nuevas líneas de distribución de agua, dijo Hileman.

“Los valores evaluados son tan bajos qué no podrían generar los ingresos que necesitan,” dijo Hileman en inglés.

Los distritos fiscales especiales pueden ser mejor conocidos como una herramienta de financiación para subdivisiones residenciales masivas o proyectos comerciales. Pero el comisionado del Distrito 1 de Denton, Hugh Coleman–conocido por oponerse a dichos distritos– dijo que las mejoras de infraestructura para vecindarios en dificultades como Green Tree fueron el ímpetu original para tal financiamiento público.

El propietario del pozo de agua posee aproximadamente la mitad de la propiedad en el parque de casas móviles y está tratando de vender la tierra que posee, por lo que el personal de la ciudad no ha tenido noticias suyas, dijo Hileman.

"Si algunas personas se juntaran, eso podría cambiar la economía," dijo Hileman.

En este punto, sin embargo, no está claro para la ciudad cuántos de los otros propietarios están viviendo en Green Tree y cuántos están alquilando a los residentes allí.

Soto dijo que el personal de la ciudad ha expresado la posibilidad de descontinuar el servicio temporal de agua cuando terminen los 90 días el 12 de febrero. Ella dijo que quiere que la ciudad reconsidere.

“Estamos pidiendo para más tiempo para ver qué cambios o que nos dejen aquí y nosotros tenemos que a ver cómo traemos agua,” Soto dijo. “Solamente queremos que la ciudad tenga compasión. No tenemos el dinero para poder mover.”

Escritor personal Peggy Heinkel-Wolfe contribuyó a este reporte. 

Se puede contactar a Zaira Perez a través de Twitter @zairalperez.

Recommended for you